jueves, 24 de marzo de 2011

"LA COLASA"

Al poco de empezar con lo de los arbolinos me regalaron un haya que me pareció impresionante. Solo tenia arbolinos y Colás me hizo mayor con este regalo. En su honor se la bautizó como "La colasa".
Esta foto es recién llegada a casa en el otoño de 2009.
No hay referencia pero tiene sus buenos 7 u 8 cm. de dianetro en la base.
¡No le hagas nada en un año! me dijo Colás. Solo agua, abono y pinzados. Tuvo unos pulgones, como casi todas todos los años.
Conocí a Beial por los bocetos, llegamos a un arreglo y me mandó esto.

Habia que quitarle unas ramas que hacian "rueda de carro" y alguna que otra sugerencia. Uno que es abediente, a veces, se puso manos a la obra y en el otoño se formó la silueta siguiendo las sugerencias de Alberto. Gracias Alberto.
Llegó la primavera ,empecé con los transplantes y esta quedó para el final. Empezaron a estirar las yemas y no me lo pensé dos veces. Tenia que saber que habia debajo de la tierra .


Sacar esta melena a la luz y dejarla bien limpia de tierra de monte llevó un buen rato .

Bien colocadina para hacerle el trabajo trabajo de raices. Regularizar el fondo. Eliminar trozos muertos y alguna raiz fuera de lugar o muy larga. Lo normal en estos casos. Habia hecho una maceta para ella, pero habia que cortar mucho las raices y opté por la otra posibilidad que tambien la habia hecho pero el año pasado cuando me la regalaron.
Ya preparada la maceta para recibir a "Colasa" y tenerla aqui una buena temporada. No se puede hacer este trabajo todos los años.
Despues de otro buen rato y bastantes vueltas para ver detalles del plantado, que siempre se puede mejorar, quedó así.
Hay que potenciar esa primera rama de la izquierda como explica Alberto en el beceto, eso llevará su tiempo.
Estoy satis-fechu con el resultado de esta mañana de bonsai y espero que con el tiempo la faya mejore su aspecto. Cuando tenga las hojas pondré foto de su evolución.

domingo, 20 de marzo de 2011

SATIS-FECHU II

Sigo con transplantes de mis cosillas a mis macetas.
Un ullastre producto de trueque.

Un arce, creo que pseudoplatanus de semilla, que lleva conmigo verios años.

Una zelkova.

Un arce tridente, burguerianum.
Glicinia de acodo.

Chamaecíparis nana gracilis de vivero. Estuvo varios años en un tiesto hasta que se me ocurrió empezar con esto de los arbolinos. La primera vez me lo transplantó un veterano del bonsai, Colás, y  vi en directo como se trata un árbol al transplantarlo. Buena lección.

Un juníperus chinensis, de vivero, al que se le hicieron un montón de jugarretas para dejarlo asi. Plantado en la kurama donde estaba el Belén del concurso.
Hay alguno más, pero ya está bien por hoy.
¡MAÑANA EMPIEZA LA PRIMAVERA!

domingo, 13 de marzo de 2011

SATIS-FECHU

Llevo unos fines de semana con los transplantes, como todos, y disfrutando doblemente. Doblemente por que estoy usando mis propias macetas. Una cosa me llevó a la otra.
Hay macetas que nunca salieron en "macetas disponibles" y otras que las paso a no disponibles cuando las ocupo.
Un manzano cargado de flor que con un poco de suerte tandrá manzana suficiente pa un culin de sidra.

Una hierba luisa que queda muy bien en esa kurama. Ya están las yemas a punto.
Cuando empecé se ma ocurrió ponerla en una maceta y sigue viva.

Un espino albar producto de un trueque, quizas su anterior dueño lo reconozca.

Un arce palmatum sishigashira. Creo que se escribe asi. Es un acodo.

Este arce ademas de su hoja muy pequeña este año nos regala la floración.
Algo de plantas de acento, no va a ser todo de arbolinos.

Un espino de fuego que el año pasado estuvo bastante fastidiado de una especie de polilla cuyas larvas casi me lo acaban. Despues de una buena poda y transplante está lleno de flor. Tendrá un buen otoño lleno de bolas rojas. Este año no le dejaré muchas para que se recupere bien.

Un quejigo que ya está abriendo las yemas y que tambien su anterior dueño podrá reconocer.

Un arce palmatum "orange dream", que traducido es "sueño naranja" el color que predomina en sus hojas. El año pasado lo defolié y cual no seria mi sorpresa cuando las hojas nuevas fueron todas completamente verdes. Este año no lo defolio para disfrutar de su color toda la temporada.
Por hoy creo que ya me quedo completamante satisfecho con lo expuesto. Hay material para otra entrega por lo menos. Y aun no empezaron las hayas a mover.