viernes, 3 de enero de 2014

RETO (2ª parte)

Hace casi un mes de la primera parte del reto.
Habiamos terminado con una foto del "master".
Lo siguiente es construir el molde y lo haremos de cinco piezas.
Lo primero es hacer la base.








Una vez fraguado se le hacen los encastres para las piezas laterales.
Se hacen paredes de barro (encofrado) para conseguir los dos tramos opuestos.
A estos dos primeros tramos se les hacen unos encastres a ambos lados para que encajen en ellos las otras dos piezas.
Todo esto se hace con separador de escayola lo que le da ese color amarillento.
Una vez comprobado que todo está como es debido se le da conicidad al conjunto, se vuelve a poner separador y se fabrica un contenedor ("madre") con más escayola y fibra de vidrio.




Cuando esto esté fraguado se desmonta todo.




Se vuelve a armar el molde dentro de la "madre"y lógicamente sin el "master".
Ahora ya podemos empezar a poner barro sin miedo de que se nos muevan las piezas del molde.


Este primer vaso no será para bonsai. 
No os dejo con la intriga, salió bien este primer intento.
Retocar, refinar, bruñir, bizcochar, esmaltar y volver a cocer para tener una original fuente para lo que tercie, me imagino que un frutero.
Lo siguiente ya será hacer la maceta causante de todo este trabajo.








25 comentarios:

  1. Me imaginaba que algo así lleva mucho tiempo y trabajo pero me estás dejando alucinada. Me gusta como va.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el camino que lleva la maceta.
      Si que lleva trabajo, pero es asi. La razón de todas estas explicaciones es precisamente poner en valor el trabajo de los ceramistas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Otra excelente lección ¡¡¡...y gratis!!! Gracias Ángel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es útil para alguien ya me considero pagado y por lo visto a ti te sirve.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Menudo un trabajo....
    Enorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y desde donde lo haces.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si que lleva trabajo si.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es asi. Si se disfruta con ello ya no es trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy chula Ángel!

    me gustaría que me dieras precio y dimensiones para un par de estas macetas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Al ser un molde podremos variar la altura pero no el diametro. Está diseñada para tener hasta 11cm de altura interior y un diametro en la parte más alta de unos 22-23 cm.
    Borde, patas y añadidos externos todoa los que se te ocurran.
    Si te valen las medidas ponme un correo.
    Gracias por entrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo Ángel, me perdí algún paso, o no lo asimile bien, jajaja , ahora a desquitar el molde, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es posible que yo no me explicase bien. Pregunta la duda.
      Ya está desquitado con el placer de hacerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. vaya monton de trabajo angel,pero con muy buen resultado,espero ver la maceta acabada
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La pondré en cuanto esté. Tardaremos un poco hasta llenar el horno y poder cocer, pero tiene que estar terminada para la época de los transplantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Alucino con el trabajo que lleva una maceta ........ La forma me encanta. Te felicito amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoyo. Ya sabes que yo soy un currito pero que sin las indicaciones del "maestro Ontanillas" esto no seria realidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. hola Angel,yo no se como acabara al final!!!,pero madre mía que trabajo te as llevado con ello,yo no se para que lo utilizaras,para dejar las llaves,maceta,kusamonos,florero,frutero,da igual para que lo uses,pero lo importante es disfrutar con ello y aprender.
    Me encanta como te quedo al final,buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jose. Lo importante para mi es aprender y estar ocupado con una actividad manual.
      Cuando quieras te pasas a verlo en directo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muchisimo trabajo pero con un gran resultado
    alucinante
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegas a la meta y consigues lo que pretendes das por bien empleado los trabajos previos. Y si no lo consigues pues vuelta a empezar.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Un trabajo exhaustivo, intenso y metódico. El resultado ya se intuye, será impresionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún queda un poco de camino para ver el resultado final pero ya se intuye.
      Un abarzo

      Eliminar
  14. hombre piki por aqui.....jaja.
    angel, por las fotos me parecía mas grande, ahora al leer las medidas me hago una idea mejor de sus dimensiones.
    un trabajo estupendo, ya tengo ganas de verlo en forma de maceta con sus patitas y cocido.
    seguro que el primero lo disfrutareis con la utilidad que le deis.
    muchisimas gracias por enseñarnos los pasos, pues a veces no valoramos lo suficiente el trabajo que hay detrás.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El master tiene que ser un 10% mayor que la maceta que vas a construir. Esto es asi siempre pues es más o menos lo que mengua el barro entre el secado y la cocción.
      El divulgar esto es precisamente para poner en valor el trabajo de los ceramistas que me parece esta minusvalorado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. imaginaba que algo menguaba al perder la humedad por supuesto, muchisimas gracias por la aclaración y por el trabajo que te tomas en enseñar todo esto, es de agradecer.
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar