domingo, 27 de febrero de 2011

RAICES FAMILIARES

El dia 14 de febrero del 2009 acudí a la casa familiar con la única idea de recuperar un boj que en su dia fué  parte de un seto y que solo quedaba él. La casa estaba en venta y para mi era un recuerdo. Lo saqué, y cuando quise limpiar un poco el cepellón me quedé con un palo entre las manos, ¡que bajón de moral!, todo el cepellón de raices era de un arbol vecino. Lo planté en una caja de madera y tardó un año en dar señales de actividad, que alegría cuando vi las primeras hojas, son variegatas.
Así estaba ayer
y feliz con esa base.
Fui quitando tablas y aparecieron las primeras raices.

Lo habia plantado solo con lava,  y cuando empezó a dar hojas se abonó con un poco de todo.
Desarmado el cajón me encontré con una buena melena de raices que se lavaron convenientemente.

Se preparó la maceta y el sustrato.Nno toqué las raices pues la maceta es grande, para seguir con el trabajo.
Me llevé una sorpresa muy grata con lo que había además de las raices: un buen trozo de buena madera.

Se fija bien. La maceta es de las chinas y no tiene agujeros para el alambre, lo que me obliga a hacer alguna chapucilla  para que no se mueva. Se pone como sustrato akadama y pomice y una buena ducha para que limpie bien.


Asi queda. A la rama alta le haré un acodo pues es una pena tirarla sin más. Para terminar un detalle de la madera con el lio de alambres.

Me quedé muy contento con lo que descubrí de esta mi primera recuperación de un árbol un poco grande. Ahora a esperar para hacer el acodo. Se admiten sujerencias sobre qué hacerle además de una buena maceta.

6 comentarios:

  1. Me imagino y me alegra, la satisfacción que llevaste al ver esas primeras raíces, que luego resultaron ser una buena melena.
    El boj, como el Sanjuanín, son especies que enraízan solas.
    Muy buena esa madera y de momento como sugerencia, alimentarle y que se ponga fuerte. Luego.... seguramente reducirle considerablemente el tamaño.

    Saludos, Angel.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Yoyo. Sacarle el máximo partido a esa parte de madera e intentar formarlo con los brotes lo mas bajo posible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo en la reducción de altura. Mi intención es hacer un acodo de esa rama recta y largo ¿Cuanto deberia esperar desde el transplante para hacerlo?.
    Gracias por vuestras opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo, Angel, que al menos un año completo. Para el acodo sí que es necesario que el árbol esté fuerte.
    De cualquier manera, pienso que esas ramas son muy rectas y salvo un interés especial por ellas, en esta tierra a poco que salgas, te vas a encontrar algun otro boj potente.

    Un abrazo-

    ResponderEliminar
  5. El caso es que hace unos días ví un boj bastante interesante empotrado en un muro, pero como veo que sin raíces también van arriba pues igual me animo...

    Cuando dices que te llevastes una gran alegría cuando vistes las primeras hojas, con esto ¿que quieres decir?. ¿Lo defoliaste para que no transpirase mientras no hechaba raíces?, o se le secaron y luego al cabo de un año le volvieron a salir. A ver si puedes ayudarme un poco con esta recolección que tengo en mente.

    Un abrazo Angel.

    ResponderEliminar
  6. Lo habia podado bastante y las hojas que le quedaron no cambiaron, estuvieron siempre verdes. Hasta que no pasó un año, mas o menos ,no le salieron hojas nuevas.
    Lo tuve solo con lava de grano no mayor de 1mm.

    ResponderEliminar