domingo, 9 de octubre de 2011

DE TIESTO A MACETA

Cuando decidí empezar a cultivar arbolinos lo primero que hice fué buscar por casa. Tenia en un tiesto un chamaecyparis obtusa nana gracilis desde hacia unos cinco años. Lo compré para hacer un regalo a un amigo que al final nunca tenia tiempo para recogerlo.
Este era su aspecto cuando decidí hacer algo con el.
Despes de darle varias vueltas y varios tijeretazos  lo puse en la única maceta disponible. Esto fué el 21 de marzo del 2009.
Feliz con el arbolín.
Se le dejó descansar una temporada  y se le fué pinzando para que no se desmadrase en exceso. En otoño de este año 2009 se le hizo el primer alambrado. Tuvo un ataque de mosca blanca que superó.
Se vuelve a alambrar en el verano del 2010 y se sigue con los pinzados.
El 6 de marzo del 2011 se transplanta a una maceta propia y se le pone de sustrato akadama y pomice. Tenia un sistema radicular muy sano y abundante que se recortó para que entrase en la maceta , se quitó toda la tierra que tenia del tiesto y que no se habia quitado la primera vez.

Por este tiempo leí que era mejor, a largo plazo, el quitar ramas enteras que pinzarlas y es lo que estoy haciendo.
En junio de este año de vuelve a desalambrar pues ya empezaban a clavarse los alambres y se le quita una rama . En septiembre decidi volver a almbrar y se le quitó otra rama. Quizás se le quite otra, pero de momento lo dejaremos descansar una temporada.
Este es su aspecto por delante. No termina de gustarme del todo, pero hay tiempo para hacer modificaciones.
y este visto por detrás.
Esta es la evolución de una planta de vivero en dos años y medio. Yo estoy muy contento con este chamaecyparis o ciprés de hinoki.

3 comentarios:

  1. No me extraña que estés contento. Yo en tu lugar lo estaría, pues esta es la parte que mas me gusta de los bonsái, el coger un árbol desde cero y sacar algo, aunque no sea nada del otro mundo. Cierto es que todavía se le puede hacer algo,como plantearse eliminar la primera rama de la derecha que sale a la misma altura de la de la izquierda.Pero como siempre digo, el árbol es tuyo y tu le puedes ver otras posibilidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que has conseguido, a mi también me gusta dar vueltas por los viveros y ver que encuentro.

    Estoy con Martin, esas dos ramas dan la impresión de salir a la misma altura, quizás sea un efecto optico de la fotografía.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien pienso como vosotros con respecto a esas ramas. Dentro de un tiempo que desarrollen más las de arriba decidiré cual de las dos quito.
    Gracias por vuestra opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar